La organización sin fines de lucro, que reúne a las principales empresas del país, premió instituciones, fundaciones y empresas por “acciones dignas de ser reconocidas” durante la pandemia, según lo expresado por los directivos de DERES en la 9ª Edición de los Reconocimientos a las Mejores Prácticas Empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Elizabeth Velazquez, Gerente de RRHH en ARNALDO CASTRO SA recibió en representación de la empresa el “Distintivo Especial: Reacción en tiempos de pandemia”. Relató las acciones tomadas por la emergencia sanitaria, implicando dedicación especial para apoyar logística y trabajo remoto a clientes y capacidades internas.
– ¿Qué significa para la empresa ARNALDO CASTRO el reconocimiento por su gestión en la pandemia de una organización como DERES?
-La gestión que realizamos durante la pandemia no fue por la búsqueda de reconocimientos o premios, sino que la empresa la realizó desde otro lugar, desde su compromiso con su equipo, los clientes y la sociedad. Pero que nos reconozcan, es un orgullo. Motiva pertenecer al conjunto de empresas con un accionar responsable y acorde a las circunstancias.
En lo personal, creo que la empresa ARNALDO CASTRO SA reaccionó positivamente ante la emergencia sanitaria; es gratificante el reconocimiento al trabajo por la salud de todos.
– ¿Qué fue lo que los evaluadores de DERES consideraron lo más distintivo en el accionar de la empresa, en tiempos de pandemia?
-Uno de los más importantes reconocimientos fue hacia todo el esquema de vacunación que realizó la empresa para todos sus colaboradores, tomando en cuenta que estábamos en cuarentena, con distanciamiento social y todos los cuidados de higiene. Fue realmente un trabajo de logística muy eficiente y preciso, no sólo se realizó la vacunación de nuestro personal sino también de sus familiares.
Todos los años, realizamos un plan de vacunación de gripe para asegurar que las personas estén protegidas en la época más difícil del año. Lo que se hizo este 2020, excepcionalmente, fue ampliar esa cobertura e incluir también a los familiares directos.
Se gestó una movida muy importante porque fue en el momento de plena ebullición de la pandemia, en que sabíamos poco del Covid-19. Primero, teníamos que generar la logística para saber qué colaboradores iban a querer que sus familiares se vacunen. Llegamos a ese número, gestionamos las vacunas (había pocas), pero logramos conseguirlas. Luego, tener un espacio físico donde todos pudieran asistir, con tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento. Definimos hacerlo un sábado para que no se genere mayor tránsito de personas y teniendo en cuenta que era el día de mayor disponibilidad horaria para las familias, quienes a su vez asistían a la hora que previamente se había indicado, evitando aglomeración.
De toda esta gestión quedó el testimonio que la empresa transmitió: “Nos Cuidamos entre Todos”, incluyendo también a su familia y la sociedad.
– ¿Otras acciones y qué implicaron en el trabajo diario de más de 300 personas?
-Fueron múltiples y coordinadas. Fue tremendo, pero la verdad muy satisfactorios los resultados. Hoy en diciembre, miramos para atrás, y decimos ‘ay…que movida’.
A la semana siguiente del 13 de marzo, con el pedido de cuarentena voluntaria del Gobierno, 90% el equipo de Arnaldo Castro SA estaba trabajando desde sus hogares, salvo excepciones que debían concurrir.
Ahí comenzamos con muchísimas encuestas para conocer el estado de las personas, cómo estaban en general, cómo estaban los que habían viajado, los que hicieron cuarentena, los que fueron hisopados, cómo se encontraba la familia, si alguien de la familia cercana había viajado, si eran o vivían con población de riesgo, si tenían síntomas, entre tantas otras cosas que necesitábamos saber para poder ayudarlos a todos.
También nos preocupamos por saber si las personas en sus hogares tenían todas las comodidades para trabajar. Ahí nos encontramos diversas situaciones. Los colaboradores extranjeros que trabajaban desde las pensiones en que vivían y ahí se nos presentaban situaciones muy delicadas, desde que las sillas no eran las adecuadas, capacidad de internet, el lugar donde apoyar para no tener que compartir con otras personas, entre otras situaciones. Trabajamos mucho con los líderes de los equipos, para poder dar una respuesta satisfactoria para que la persona estuviera bien. Estaban razonablemente protegidas del Covid, pero se encontraban con incertidumbre, estresadas o sin las condiciones para trabajar en forma confortable.
Todo ello implicó llevar a las casas de los colaboradores muchas sillas, máquinas, vinchas para poder tener reuniones en forma remota. Y para un grupo de personas que estaban con dificultades para trabajar remoto y no podían trabajar desde sus viviendas armamos una burbuja para que lo hicieran en un espacio monitoreado y muy higienizado en nuestras oficinas.
Por supuesto que se colocaron mamparas, aparatos para tomar la fiebre, alfombras sanitarias, alcohol en gel en todas partes, tapabocas para todos, entre tantas otras acciones. Asimismo, se contrató una empresa que viene a realizar la sanitización de todas las oficinas.
Todas las acciones y el seguimiento fueron gestionados por un equipo que se formó especialmente en la empresa para atender la situación de pandemia, Equipo Covid – ACCSA. El mismo contó con el apoyo y aprobación de la Dirección, e integrado por los líderes referentes de cada área. Te diría que al principio era tal el trabajo que nos reuníamos todos los días. Sin la creación de este equipo de trabajo hubiera sido imposible gestionar toda la etapa de pandemia.
Diseñamos un protocolo y se tomaron diferentes decisiones, como por ejemplo formamos dos grupos para las personas que necesariamente debían ir a la empresa, lo hicieran en forma rotativa.
Realizamos todo un trabajo de planos de los tres edificios, para que cada colaborador supiera donde ubicarse, manteniendo la distancia recomendada de 2 metros.
El equipo de desarrollo de SW de la empresa puso una plataforma de Registro de Asistencia, donde cada uno de nosotros que va a las oficinas debe registrarse. La plataforma te indica la disponibilidad por piso de acuerdo al distanciamiento social requerido y nos permite tener la trazabilidad completa ante un eventual foco.
Ahora, queremos dar un paso más en ese desarrollo y unirlo al área de Analítica de Datos, con una breve encuesta que busca detectar qué tan expuesto estamos cada uno de nosotros para contraer el virus. Eso nos permitirá saber el nivel de riesgo que tenemos en una semana en base a las personas registradas y en caso de que sea necesario, tomar las decisiones pertinentes para minimizar el riesgo en las oficinas.
También pensamos que podemos incorporarlo al mercado como una herramienta probada para la eficiencia de recursos y espacios laborables.